domingo, 22 de septiembre de 2019

TEMA 1: INVESTIGACIÓN SANITARIA

ÍNDICE
1.       LA  INVESTIGACIÓN
1.1.    LA DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.2.    LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.3.    MÉTODO CIENTÍFICO
2.       OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
2.1.    LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA
3.       ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
4.       TÉCNICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
5.       ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
6.       INFRAESTRUCTURA DEL MEDIO HUMANO Y MATERIALES
7.       LAS VARIABLES EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
8.       PLANTEAMIENTO DE UNA HIPÓTESIS
8.1.    CONSTRUCCIÓN DE UNA HIPÓTESIS
8.1.1. PASOS PARA PLANTEAR UNA HIPÓTESIS
8.2.    IMPORTANCIA DE LAS HIPÓTESIS
9.       FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DE PICO



                                                           1. LA INVESTIGACIÓN

Como término general la investigación es considerada una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.( https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n.)

Según la RAE, el término investigación proviene del latín investigatio, -ōnis y quiere decir que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica. (https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=investigación)

La importancia de la investigación es que permite ampliar los conocimientos de las personas en forma concreta y certera, en cualquier campo (social, cultural, empresarial, natural, etc.) (https://es.slideshare.net/profeshor/importancia-de-la-investigacin-2370830)

1.1 LA DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Una de las posibles definiciones puede ser: que la investigación científica es el nombre general que obtiene el complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.


Otra posible definición sería que la investigación científica es aquel proceso de carácter creativo que pretende encontrar respuestas a problemas trascendentes mediante la construcción teórica del objeto de investigación , o mediante la introducción, innovación o creación de tecnologías. (http://files.sld.cu/isss/files/2009/02/curso-metodologia.pdf)

1.2.    LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

1. Objetividad: La capacidad de ver y aceptar los hechos tal como son, no como uno podría desear que fueran. Para ser objetivo, uno tiene que protegerse contra sus propios prejuicios, creencias, deseos, valores y preferencias

2. Verificable: El conocimiento científico se basa en evidencia verificable (observaciones objetivas concretas) para que otros observadores puedan observar, pesar o medir los mismos fenómenos y verificar la observación para verificar su exactitud.

3. Neutralidad ética: La ciencia es éticamente neutral. Solo busca el conocimiento. El conocimiento puede ser usado para diferentes casos. La neutralidad ética no significa que el científico no tenga valores. Aquí solo significa que no debe permitir que sus valores distorsionen el diseño y la realización de su investigación. 

4. Exploración sistemática: Una investigación científica adopta un determinado procedimiento secuencial, un plan organizado o un diseño de investigación. En general, este plan incluye algunos pasos científicos: formulación de hipótesis, recopilación de hechos, análisis de hechos (clasificación, codificación y tabulación) y generalización y predicción científica.

5. Fiable o confiable: El conocimiento científico debe ocurrir bajo las circunstancias prescritas no una vez sino repetidamente. Es decir que debe ser replicable en las circunstancias indicadas en cualquier lugar y en cualquier momento.

6. Precisión: El conocimiento científico es preciso. La precisión requiere dar el número exacto o la medida. 

7. La abstracción: La ciencia procede en un plano de abstracción. Un principio científico general es altamente abstracto. No le interesa dar una imagen realista.

8. Predictibilidad: Los científicos no solo describen los fenómenos que se estudian, sino que también intentan explicar y predecir. 

1.3.    MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico es una metodología para obtener nuevos conocimientos, que ha caracterizado históricamente a la ciencia, y que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, y la formulación, análisis y modificación de hipótesis. 


2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Definición
Los objetivos de la investigación son las actividades clave a lograr para responder o resolver el problema de investigación.Con los objetivos se busca concretar cuáles son las tareas imprescindibles para llegar a cabo el trabajo de investigación.

Funciones de un objetivo

  • Conocer hechos y fenómenos y formular hipótesis
  • Concebir la idea a investigación.
  • Encontrar respuestas a determinadas interrogantes.
  • Iniciar, reformular y reenfocar una teoría.
  • Plantear el problema de investigación.
  • Resolver un problema y mejorar una situación.
  • Desarrollar las preguntas de investigación.
  • Proporcionar información sobre la cual se basan las teorías.
  • Justificar la investigación y su viabilidad
  • Son instrumentos de trabajo de la teoría
  • Son susceptibles de demostración en cuanto a su falsedad o veracidad.
  • Son poderosas herramientas para el avance del conocimiento porque permiten a los científicos percibir el mundo desde fuera.

Objetivo general
El objetivo general debe englobar el propósito final de la investigación que es responder la pregunta que generó la misma. Sólo debe existir un objetivo general.

Objetivos específicos
Los objetivos específicos indican las etapas que se deben cubrir para alcanzar el objetivo general. Por lo tanto, deben seguir una secuencia y ser de nivel inferior al objetivo general. Se deben formular tantos objetivos específicos como sean necesarios.

2.1.    LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Los objetivos de la investigación biomédica son:

1. Satisfacer la necesidad del ser humano de incrementar sus conocimientos, para entender y mejorar su propia existencia.

2. Contar con investigadores que enseñen a los estudiantes los fundamentos de las ciencias biológicas, psicológicas y sociales, en un marco de disciplina y rigurosidad científica. 

3. Incorporar al trabajo clínico conocimientos generados en las disciplinas básicas y pre-clínicas.

4. Descubrir recursos diagnósticos o terapéuticos, o elegir la mejor forma de usar los ya conocidos.

5. Identificar problemas sanitarios de la población, aprender a corregirlos y prevenirlos.

6. Elevar la capacidad de resolver problemas complejos y abordar factores sociales determinantes de la salud.


3. ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La investigación científica está compuesta por tres grandes elementos:

El objeto: aquello sobre lo que se indaga,  el tema sobre el que se investigará. 

El medio: el conjunto de técnicas adecuadas para realizar la investigación.

La finalidad: las razones por las que se puso en marcha la investigación. Una parte puede involucrar la recolección de datos (información), otra parte puede vincularse con la elaboración y demostración de una teoría o modelo. La investigación apunta también a obtener metodología auxiliar, y a crear métodos o instrumentos nuevos de contraste.



4. TÉCNICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Son los procedimientos que utiliza el método científico para el estudio. Podemos citar los siguientes tipos de técnicas:

Inductivo: razonamiento que conduce a partir de la observación de casos particulares a conclusiones generales. Parte de enunciados particulares para generalizar. No garantiza que la conclusión sea verdadera aun partiendo de premisas verdaderas, si no que se llegan a conclusiones con cierto grado de probabilidad.
Deductivo: razonamiento formal en el que la conclusión se obtiene por la forma del juicio del que se parte. Se asume que si las premisas son verdaderas la conclusión será verdadera.
Hipotético-Deductivo: único método con el que se puede obtener información científica, aplicada a las ciencias formales (matemática, lógica)
Analítico: proceso cognoscitivo, que descompone un objeto en partes para estudiarlas en forma aislada.
Sintético: integra los componentes de un objeto de estudio, para estudiarlos en su totalidad.
Cuantitativo: usa la recolección de datos para probar la hipótesis, con base en la medición numérica y análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías

Cualitativo: utiliza la recolección de datos, sin medición numérica, para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.


5. ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Observación. En este primer paso se debe atender a cómo se muestran los fenómenos en la realidad, y específicamente registrarlos correctamente.

Inducción. Los fenómenos que han sido observados podrán tener una regularidad o una particularidad que los reúne a todos. Este paso incluye dar cuenta de cuál es ella, y también a la imprescindible parte de preguntarse por qué es que eso ocurre.

Hipótesis. Una vez realizada la pregunta, la hipótesis es la posible explicación a la pregunta. Este paso es bastante autónomo y tiene mucho que ver con el científico, por lo que si surgen demasiados obstáculos, muchos coinciden en indicar que lo más sensato es volver a este paso y plantear otra hipótesis.

ExperimentaciónLa hipótesis es testeada una cantidad suficiente de veces como para establecer una regularidad.

Demostración. Con los dos pasos anteriores, podrá decirse si lo planteado era categóricamente cierto, falso o irregular. Como se dijo, eventualmente podrá volverse al tercer nivel y plantear una nueva hipótesis.

Tesis. Si se llegó al nivel anterior con efectividad, se elaboran conclusiones y se elabora una teoría científica.
7.  LAS VARIABLES EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Variable: aquellos fenómenos susceptibles de medición numérica que el investigador asume que varían en la población que va a estudiar. Se denomina lógica de variables o "Modelo Lazarfeld"al modelo que supone poder operar con la realidad fragmentada en variables; variables que se relacionan con cierta regularidad en la sociedad. El objetivo del investigador debe ser descubrir las leyes de funcionamiento que rigen tales regularidades. 
Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras (forman parte de una hipótesis o teoría). 
Las variaciones posibles de la variable se denominan valores o categorías de la variable. El proceso de identificación de los valores a través de los cuales una variable varía se denomina construir una variable.
¿Qué es construir una variable?: asignarle valores o categorías alrededor de los cuales una variable varía. 
¿Cómo se construye una variable? El investigador le asigna diferentes valores a sus variables según sus intereses teóricos y la información de la realidad. Es por esto que la construcción de una variable es un trabajo laborioso donde el investigador puede apoyarse en teorías previas, en antecedentes de investigaciones anteriores y/o en exploraciones de la realidad.

Las variables se pueden clasificar según: 
  • Su naturaleza
  • La amplitud de las unidades de observación a que se refieren
  • Su nivel de abstracción
  • El carácter de  los elementos de variación que comprenden
  • Su posición en la relación que une dos o más variables entre sí

Según su naturaleza

Cualitativa: cuyos elementos de variación tienen carácter cualitativo o no numérico.

Cuantitativas: Cuyos elementos tienen carácter numérico o cuantitativo.

           Estas a su vez pueden ser:
           Discretas: Se restringen a determinados valores dentro de su rango, es decir solo valores                       enteros.
           Continuas: Pueden tomar cualquier valor dentro de su rango, es decir cualquier número real. 

Según su amplitud

Variables individuales
Variables colectivas

Según su nivel de abstracción

Generales: Realidades no medibles inmediatamente, empíricamente.
Intermedias: Expresan dimensiones o aspectos parciales de estas variables y , por lo tanto, más concretos y cercanos a la realidad.
Empíricas : Representan aspectos de estas dimensiones directamente medibles  y observables.

Según su posición en la relación que une las variables:

Dependientes: Designan las variables a explicar, los efectos o resultados respecto a los cuales hay que buscar un motivo o razón de ser.

Independientes: Son las explicativas, cuya asociación o influencia en la variable dependiente se pretende descubrir en la investigación.


8.   PLANTEAMIENTO DE UNA HIPÓTESIS

El planteamiento de la hipótesis se considera de importancia, toda vez que está íntimamente ligada al planteamiento del problema, al marco teórico, así como con el proceso metodológico a seguir. De esa cuenta es que para que una hipótesis sea digna de tomarse en cuenta para la investigación, debe reunir ciertos requisitos:

- Las hipótesis deben referirse a una situación social real.
- Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible.
- La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).
- Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad.
- Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

8.1.    CONSTRUCCIÓN DE UNA HIPÓTESIS

En todo estudio se debe de establecer la hipótesis de la investigación y es necesario que ésta concuerde con el planteamiento del problema. 

La hipótesis refleja lo que se busca en un estudio o lo que se intenta comprobar en una investigación, es decir, es una posible explicación del fenómeno a investigar. 

 Se puede elaborar como una afirmación que responde a la pregunta del estudio. La hipótesis debe ser clara y concreta teniendo presentes las variables a evaluar y siendo congruente con el planteamiento del problema y los demás rubros del estudio.

8.1.1. PASOS PARA PLANTEAR UNA HIPÓTESIS

Los pasos metodológicos para la construcción de la hipótesis son los siguientes:
1º  reunir toda la información teórica y empírica posible del objeto de investigación
2º comparar la información, validarla y priorizarla por el enfoque o criterio de interés adoptado
3º dar posibles explicaciones
4º escoger la explicación más probable 
5º formular una o más hipótesis.
8.2.    IMPORTANCIA DE LAS HIPÓTESIS

La importancia de hipótesis en una investigación proviene del nexo entre teoría y la realidad empírica entre el sistema formalizado y la investigación
En tal sentido, la hipótesis sirve para orientar y delimitar una investigación, dándole una dirección definitiva a la búsqueda de la solución de un problema. En efecto, uno de los propósitos cumplidos por las hipótesis es servir de ideas directrices a la investigación.

9.       FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DE PICO

La formulación de las preguntas clínicas mediante el formato PICO, permite definir claramente y sin ambigüedad qué es lo que necesitamos conocer; esto facilitará el proceso de búsqueda de la evidencia.

ESTRUCTURA PICO
El primer paso para resolver un problema es identificarlo; partiendo de este principio, el realizar una pregunta clara, precisa y reproducible es primordial. La estructura PICO es un acrónimo que delimita el enfoque de nuestra duda, lo que facilitará los procesos sucesivos (¿qué voy a buscar?, ¿cómo lo voy a buscar? ¿Dónde lo voy a buscar?).
P :Paciente, población  o problema
I: Intervención, exposición, factor de riesgo, prueba diagnostica...
C: Control o comparación
O: Desenlaces (outcomes) 
Al momento de plantear una pregunta clínica dirigida, tomar en cuenta la duda a resolver nos ayudará a su formulación y facilitará el proceso de búsqueda.  Existen diferentes tipos de problemas clínicos a los cuales podríamos dirigir nuestras cuestiones, a continuación mencionaremos algunos ejemplos:


  1. Hallazgos clínicos
  2. Etiología.
  3. Diagnóstico diferencial.
  4. Pronóstico.
  5. Tratamiento
  6. Prevención.
  7. Costo-Efectividad.
  8. Calidad de vida.
http://evidology.org/como-hacer-una-pregunta-pico/






   

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