jueves, 16 de enero de 2020

TEMA 7: GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PROYECTOS SANITARIOS

INICIO

1. EL PROYECTO. CONCEPTO DE PROJECT MANAGEMENT.

2. PROYECTOS EN EL SECTOR SANITARIO. ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE UN PROYECTO.
2.1 NIVELES DE PLANIFICACIÓN
2.2 PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO DE SALUD: FASES
3.APLICACIONES OFIMÁTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS
4. CONVERSIÓN Y CONSERVACIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS
4.1 CONVERSIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS
4.2 CONSERVACIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS
5. REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMES
5.1 LA ESTRUCTURA DE UN INFORME



1. EL PROYECTO. CONCEPTO DE PROJECT MANAGEMENT.


Resultado de imagen de CONCEPTO DE PROJECT MANAGEMENT.El Project Management es una disciplina que abarca la organización, el planeamiento, la motivación y el control de los recursos con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para lograr el éxito en uno o varios proyectos dentro de las limitaciones establecidas. Estas limitaciones suelen ser el alcance, el tiempo, la calidad y el presupuesto.
De esta forma, la finalidad de esta disciplina es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos; lo cual implica la interacción entre conocimiento, tecnología, entorno, estructuras, procesos, servicios y productos. En este sentido, las soluciones de la gestión y la dirección de proyectos (metodologías, técnicas, tecnologías, modelos, herramientas) deberán dar soporte al proceso de gestión de proyectos. Este proceso a su vez debe ser el acertado, basado en principios razonables.
Las claves del Project Management para la consecución de los objetivos establecidos de manera exitosa son las siguientes:
  • Debe tener un alcance controlado.
  • Debe existir una comunicación constante y efectiva entre las partes interesadas del proyecto.
  • El plan de proyecto es un camino para lograr los objetivos, responsabilidades y se utiliza para medir el progreso durante el proyecto.
  • Los objetivos han de ser acordados entre el director del proyecto, el cliente y la dirección de la empresa.
  • Siempre tiene que existir el apoyo de la dirección.
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2. PROYECTOS EN EL SECTOR SANITARIO. ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE UN PROYECTO.

2.1 NIVELES DE PLANIFICACIÓN
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1. Planificación normativa o política sanitaria.

Dirigida al establecimiento de grandes metas y objetivos políticos a largo y medio plazo. Se realiza en el nivel jerárquico más elevado, influida por la ideología gobernante, y están encaminadas al cumplimiento de la misión del sector sanitario. Es el programa sanitario global, establece el marco de referencia de todas las actividades. Debe proporcionar coherencia entre los distintos niveles de planificación. Ejemplo: establecer principios de equidad, accesibilidad.


Normativa --- Política de salud


2. Planificación estratégica

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Su finalidad es conseguir unos objetivos estratégicos, fundamentales para alcanzar las metas de la política sanitaria a largo plazo. Se deciden prioridades de acción. Se valoran las distintas alternativas en función de elementos internos y externos de la organización. Su resultado es un programa global que suele llamarse Plan estratégico de salud. Serie cronológica de actividades y servicios determinados de recursos humanos, materiales y financieros necesarios.


Estratégica-- Plan de Salud

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3. Planificación táctica o estructural


 Fija objetivos generales y específicos. Se organizan, estructuran y programan las actividades y recursos para alcanzar objetivos fijados. Programa de salud (programa vacunación infantil).

4. Planificación operativa

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 Fija objetivos operativos y establece actividades concretas en relación puesta en marcha del programa.

Operativa -- Programa de Salud








2.2 PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO DE SALUD: FASES

0. Fase preliminar. Su inicio se sitúa en el momento que surgen discusiones respecto a la necesidad o conveniencia de llevar a cabo un proceso planificación.


1. Análisis de la situación. Caracteriza contexto, donde se va a llevar a cabo planificación. Identifica necesidades y recursos.


2. Establecimiento de prioridades. Determina la importancia de las necesidades o problemas y la sensibilidad de los mismos ante un programa de actuación.


3. Formulación de objetivos generales y específicos. Establece y precisa los fines que pretende alcanzar el plan o programa.


4. Determinación de actividades y recursos. Propone las estrategias, actividades y recursos para el desarrollo del programa


5. Ejecución. Establece la gestión y control de las actuaciones previas.


6. Evaluación. Analiza los resultados obtenidos según criterios e indicadores definidos.


Es un ciclo con continuas retroalimentaciones.


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3.APLICACIONES OFIMÁTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS

La Ofimática designa un  conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan para optimizar, automatizar, mejorar tareas y procedimientos relacionados.Estas herramientas nos permiten idear, crear, manipular, transmitir o almacenar información .Además nos  ayudaran disminuyendo el riesgo de equivocación a la hora de tomar decisiones con respecto a un proyecto.


Resultado de imagen de ofimaticaEl software de administración de proyectos. Es un concepto que describe varios tipos de software, incluyendo programación, asignación de recursos, software de colaboración, comunicación y sistemas de documentación, utilizados para ayudar a organizar un Proyecto complejo en diferentes tareas y en un tiempo determinado.

Las principales actividades de un software para manejo de proyectos son :
  • Planificación.
  • Cálculo del camino crítico.
  • Provisión de la información.


Ejemplos:

Escritorio: Se puede poner en ejecución como programa que funcione en el escritorio de cada usuario.



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Un solo usuario: Un sistema de un solo usuario se programa suponiendo que solamente una persona necesitará corregir el plan del proyecto en cada instante. Ejemplo: Microsoft Office

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De colaboración: Un sistema de colaboración se diseña para apoyar a usuarios múltiples que pueden modificar diversas secciones del plan en cualquier instante, por ejemplo, poniendo al día las áreas de las cuales ellos son responsables personalmente de tal manera que esas modificaciones quedan integradas dentro del plan general. Ejemplo: Google Drive

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Usuarios o corporativos :Centralizan la información encontrada en los proyectos que realiza la empresa, siendo en definitiva una Oficina de Administración y Control de Proyectos (PMO), pero virtual, y en ella los ejecutivos deben Planificar, administrar, gestionar y controlar los proyectos, lo que les permite de manera constante conocer la situación real de cada proyecto, controlando los avances, la documentación pertinente, las tareas y subtareas desarrolladas, los costos relacionados, coordinando acciones y procesos, todo ello de manera remota, activa y sin mayores costos para la organización.

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Basado en el Web:  El software de la administración de proyectos se puede poner en ejecución con una Aplicación Web, accediendo a través de un Intranet o de un Extranet usando un web browser. Esto tiene varias ventajas y desventajas de aplicaciones web: 

• Se puede acceder desde cualquier tipo de computadora sin la instalación de software.

 • Facilidad del control de acceso. 

• Naturalmente multiusuario.

 • Solamente una instalación/versión de software para mantener.

• Originalmente es más lento para responder que las aplicaciones de escritorio. 

• Capacidad gráfica más limitada que las aplicaciones de escritorio.

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4. CONVERSIÓN Y CONSERVACIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS

4.1 CONVERSIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS

La digitalización de documentos es fundamental para hacer una representación digital de los mapas de bits de un documento en papel, mediante este proceso de digitalización se almacena en una base de datos el archivo y datos o información capturada resultantes de digitalizar un documento.


Resultado de imagen de conversion digital de documentosEl proceso de digitalización de documentos no solo afecta a los documentos en papel, sino que también a formatos tan diversos como: Fotografías, Música, Mapas, Videos, señales de TV, Radio, etc… Al final el proceso siempre es el mismo y se basa en convertir un origen no digital (analógico) a una representación binaria (digital) del origen.

Proceso de digitalización de documentos
  • Captura con Escáner del documento físico.
  • Indexado de la información extraída del documento.
  • Almacenamiento del documento y la información asociada para una posterior búsqueda.
La digitalización  es algo imprescindible actualmente para cualquier empresa, puesto que para que un negocio funcione de forma eficaz la información debe estar fácilmente disponible.

4.2 CONSERVACIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS


Es muy común actualmente que la información se recoja en formatos digitales. Las tecnologías que utilizamos para crear y aprovechar el patrimonio digital poseen numerosas ventajas, de ahí su exito.
No obstante, existen graves problemas para mantener utilizable y disponible ese patrimonio digital que cada vez es más importante. Los medios que empleamos para guardarlo y almacenarlo son inestables y la tecnología necesaria para tener acceso a él es superada rápida y constantemente por otras nuevas. Cuando las tecnologías caducan, con ellas se pierde también el acceso al patrimonio digital.

La conservación de los documentos digitales es un problema de gran importancia y así lo ha reconocido la UNESCO en la Carta para la preservación del patrimonio digital (UNESCO,2003). En  la misma se reconoce el peligro de pérdida a que están sometidos estos materiales.
A lo largo de los años bibliotecas, archivos y museos, como instituciones responsables de la conservación de la memoria cultural que son, han desarrollado pautas, procedimientos y prácticas destinadas a prolongar la vida de los materiales custodiados. La transición al entorno digital que se ha vivido en las últimas décadas plantea una serie de nuevos retos a los responsables de la preservación.


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5. REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMES

5.1 LA ESTRUCTURA DE UN INFORME


En general, todos los informes siguen una misma estructura, aunque el contenido sea distinto. Es muy importante definir con claridad la finalidad del mismo y conocer previamente cuáles son las partes.
La estructura se divide principalmente en  partes: la introducción, en la que justificaremos la elaboración de este escrito; el desarrollo, en el cual detallamos los procedimientos y la metodología empleada para recopilar la información y la conclusión, en la cual presentamos los resultados obtenidos y las valoraciones.
A continuación, te explicamos cada una de las partes de un informe:
  • Portada:  deberá incluir los datos de autor del informe, así como el título del informe y el lugar y la fecha de elaboración.
  • Título: debe dar una idea clara y relacionada con el tema del documento.
  • Índice: en esta parte deberemos señalar todos los apartados del informe y el total de páginas que contiene.
  • Introducción: se trata de una breve reseña de lo que trata el tema del informe y lo que vamos a estudiar.
  • Desarrollo o cuerpo: es la información principal y completa del tema del informe. Se complementará con gráficas, diagramas, notas al pie de página, extractos, etc.
  • Conclusiones: en esta parte se presentan los resultados del informe más importantes y que, en definitiva, permiten responder los interrogantes planteados en la introducción.
  • Bibliografía: aquí detallaremos por orden alfabético y por fecha de consulta todos los documentos consultados (libros, enciclopedias, artículos de prensa, medios audiovisuales, etc.) para responder todas las preguntas del informe y concretar las ideas del trabajo.
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BIBLIOGRAFIA


1. EL PROYECTO. CONCEPTO DE PROJECT MANAGEMENT.

https://www.pmmlearning.com/project-management/
2. PROYECTOS EN EL SECTOR SANITARIO. ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE UN PROYECTO.
2.1 NIVELES DE PLANIFICACIÓN
http://www.ics-aragon.com/cursos/salud-publica/2014/pdf/M6T02.pdf
2.2 PROGRAMACIÓN DE UN PROYECTO DE SALUD: FASES
http://www.ics-aragon.com/cursos/salud-publica/2014/pdf/M6T02.pdf
3.APLICACIONES OFIMÁTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS
https://www.ecured.cu/Software_de_administraci%C3%B3n_de_proyectos
4. CONVERSIÓN Y CONSERVACIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS
4.1 CONVERSIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS
http://www.tbs-telecon.es/que-es-digitalizar-un-documento-proceso-digitalizacion-documentos
4.2 CONSERVACIÓN DIGITAL DE DOCUMENTOS
5. REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMES
5.1 LA ESTRUCTURA DE UN INFORME
https://www.modelocarta.net/partes-de-un-informe.html



https://gasllanes19.blogspot.com/2019/12/conversion-y-conservacion-digital-de.html

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